viernes, 31 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD DE LOS NIÑOS SIN HOGAR

      La gran ilusión de Viviana, de 7 años, es conocer el mar. Hace dos semanas se alegró mucho al saber que ese sueño se convertiría en realidad. Desde hoy pasará las fiestas de Navidad y año nuevo con una familia en Santa Marta.

     "En Mi segundo hogar" , dirigido por María Teresa Caicedo (Mayté), habitan 55 niños con edades desde los 2 días de nacido hasta los 12 años. Para ellos, la Navidad se inició desde el primero de diciembre, pues desde ese día comenzaron a recibir regalos, a rezar la novena de aguinaldos y cantar villancicos y a divertirse redactando las cartas al Niño Dios.

     Estas actividades las celebraron en conjunto todos los niños hasta el 22 de diciembre, fecha en que los mayores de 4 años se fueron con distintas familias que los albergarán en sus casas hasta el Día de Reyes para hacerles sentir la Navidad en ambiente hogareño.

     Navidad en familia "En Mi segundo hogar" , los niños se sienten como en su casa y comparten como hermanos. Es tanta la integración que los más grandecitos conformaron un coro infantil, orientados por ella, que anima diferentes actividades durante el año.

     La época decembrina es la más intensa, y el repertorio cambia de bambucos a villancicos que cantan en las novenas navideñas de las entidades bancarias y las empresas privadas que los invitan desde el primer día del mes hasta antes de la Nochebuena.

     Para los niños, esta época es de felicidad porque con estas actividades llevan un mensaje de paz en sus cánticos y además porque reciben aguinaldos en cada presentación.

     Además de los pequeños de "Mi segundo hogar" también hay otros que están en instituciones privadas y estatales de protección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). Algunos de ellos tienen familia, pero no quieren estar con ella por malos tratos o por las condiciones de pobreza en que viven. Por ello, prefieren irse a la calle para buscar un mejor porvenir.
    
     Ese ambiente familiar es el que se les trata de brindar en los hogares de protección, sin descuidar su verdadera familia a la que se le hace un seguimiento para que el niño pueda volver a su seno, mejorando las condiciones que lo hicieron salir de allí.
    
     Por ello NO AL MALTRATO, Y NO AL ABANDONO DE NIÑOS, que ellos no tienen culpa de haber nacido, ni de que su familia sea así.

     Chicos, con esto os quiero concienciar de que la vida se ve muy bonita, pero hay gente que sufre desde que nace y pienso que a esa gente hay que hacerle la vida un poco mas fácil, ya que a nosotros no nos cuesta nada.

    GRACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario